In

#50 1921: Diario de una enfermera

Buenas a todxs!!
Con el frío ya echado encima, apetece mucho más una sesión de manta y un buen libro. Hoy os hablo de "1921: Diario de una enfermera" de Eligio R. Montero. Quiero dar las gracias a la Editorial Planeta por el envío del ejemplar, ha sido genial que pensasen en mí para esta lectura. Os dejo aquí la sinopsis:
El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales. Laura, una de ellas, se desplaza hasta allí en busca de respuestas sobre la repentina e inexplicable desaparición del capitán de aviación del que está enamorada. Pero lo que encontrará en Melilla no es lo que esperaba. El amor por su piloto se verá puesto a prueba cuando atienda a un misterioso héroe con el rostro vendado que no recuerda nada de su pasado.
Por si alguien todavía no se ha enterado, estudio enfermería. Estoy en 4o y sin duda esta pasión en común con la novela ha hecho que me encante todavía más. Nunca he leído novela histórica y si este libro me hubiera llegado a las manos meses antes, probablemente ni lo habría leído. En todo este año que llevo de blog he aprendido a no cerrarme con las lecturas, cualquier género puede acabar gustando y de todos los libros se aprende algo nuevo. Eso me pasó con este, desde el principio el lector se ve envuelto en un territorio hostil, una España en guerra y con pocos recursos que causará estragos en la vida de todos. El autor hace un uso maravilloso de la escritura, ha conseguido engancharme a todas sus páginas y leer más por necesidad que por gusto. Las descripciones que hace son detalladas y concisas, no son aburridas porque no explica nada que sea de más, y con los personajes ocurre lo mismo: cada uno conserva su personalidad única y el que haya tanta variedad no los hace parecidos o aburridos, por lo contrario, cada uno aporta un aspecto diferente y un punto de visión nuevo a la historia.
Laura es la protagonista de esta novela, en algunos aspectos me he sentido muy identificada con ella y admiro su actitud. Es impulsiva, con buen corazón, decidida y sincera. Ella creía haber buscado el entrar en las Damas Enfermeras, pero la enfermería la encontró a ella. Durante las páginas hace una evolución a nivel personal y profesional que da gusto seguir, y todo eso de la mano de sus amigas. No os contaré mucho de ellas, ya sabréis que odio adelantar acontecimientos y basta con deciros que me ha gustado demasiado descubrir a Inés, Avi y Alba.
Si os hablo del papel de Las Damas Enfermeras, diré que es crucial para el desarrollo del libro. Gracias al liderazgo de Carmen, consiguen avanzar en sus estudios y ayudar a la población que tanto lo necesita. Me ha gustado la imagen que se da de ellas, con férreos valores aunque también con actitudes típicas de la época. Se trata a las enfermeras con respeto y como parte del gremio, puedo decir que me enorgullece el trato. Hacen una gran labor en la península y todavía más cuando son trasladadas a Melilla, donde ocurre casi toda la novela.
Entre heridas de guerra y pacientes, Javier vuelve a la vida de Laura, de improvisto. Su relación amorosa me ha gustado mucho y todo lo que conlleva, me ha parecido que simplemente es como deberían haber sucedido las cosas. Alguien más irrumpe en el corazón de Laura pero eso dejaré que lo descubráis vosotros, espero que os cautive tanto como a mí y os cause las mismas dudas que a nuestra protagonista, que a pesar de ser fuerte alberga sitio para dudas y desconsuelo en su corazón.
El libro avanza con interés, nada es lo que parece y no hay descanso en esta guerra que continúa arrasando con todo lo que puede. Corren tiempos difíciles y toca armarse de valor para poder compaginar la vida personal y la laboral.
La guerra no es eterna y el tiempo pasa, algunas heridas curan y otras dolerán para siempre. "1921: diario de una enfermera" te deja abierta la piel, pero no duele: emociona. Me ha revolucionado el interior poder pasear por las páginas del diario de Laura, una mujer fuerte, la dama de la lámpara de muchos.
Os dejo aquí el enlace a la página web editorial.
¡Un abrazo enorme!

Related Articles

7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta la historia pero me recuerda mucho a la serie de Antena 3 y aunque intenté engancharme no pude porque desde el principio me imaginé el final. Me pasa lo mismo con esta novela, si la adaptación de la serie es similar no me llama mucho. Pero la reseña me ha encantado como siempre. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belén. Cometo el atrevimiento de responderte. La novela y la serie, aunque se ambientan en la misma época y en torno a las enfermeras, no están relacionadas en absoluto. Ni los personajes, ni las tramas, ni el universo narrado es el mismo. Así que aunque no te haya gustado una, puedes disfrutar de la otra... y viceversa, claro. Te invito a que la leas y a que le des otra oportunidad a la serie, donde han trabajado muchos amigos míos que son personas de gran talento. Un saludo y si te animas espero que la disfrutes tanto como la autora de este interesante blog.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapísima!

    No había visto este libro la verdad. Casi nunca leo narrativa histórica, en plan, que hablen de hace muchos años. Me aburren la mayor parte del tiempo; tal vez sea porque no he leído uno bueno.

    Me apunto este como posible lectura. Gracias por la reseña.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Soy Eligio, el autor de la novela. Una amiga me ha hablado de esta crítica y la he leído. Muchas gracias por la valoración tan positiva y enhorabuena por la reseña, que refleja muy bien la novela sin destripar nada relevante de su trama, lo que tiene mucho mérito. Además está muy bien escrita y por momentos hasta tiene altura literaria. Y le doy un valor extra al venir de una estudiante de enfermería. Da gusto encontrarse con críticas así. ¡Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, mi niña! Si ya de por sí es un placer leer una reseña tuya, si le añadimos esta profesión que tanto te gusta, lo es mucho más. No me entusiasma mucho el género de la novela, no es algo que lea normalmente, pero si veo que me apetece leer algo histórico haré caso a tu recomendación. Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar