In

#28 Diario de un fumeta

¡Buenos días!

Hoy vuelvo a la carga con las reseñas al blog, espero poder continuar con el ritmo, porque he estado algo ocupada y no he podido subir todo lo que me habría gustado.
Os traigo la reseña de un libro titulado “Diario de un fumeta” por Josan Trujillo. Quiero dar las gracias a Donbuk Editorial por el envío del ejemplar y confiar en mí para hacer la reseña. 

Os dejo aquí mismo la sinopsis:

Óscar Cano Bello (OCB para los amigos) es un joven al que le gusta el rock, beber «birras» y, sobre todo, fumar «petas». A raíz de la muerte de un conocido, Óscar comenzará una relación con la hija del fallecido que lo conducirá a un mundo de excesos y lujuria que no conocía hasta el momento. El verano se presenta interesante para la pandilla, pero todos los excesos terminan teniendo consecuencias y Óscar acabará comprobándolo en primera persona.
Diario de un fumeta es un libro gamberro y divertido, cargado de fiesta, sexo y desenfreno, pero en el que también hay sitio para la crítica social, el amor y la amistad.

Este libro está estructurado en capítulos, y debo decir que con unos títulos muy divertidos y ocurrentes (“Dame pan y dime tonto”, “La lotería, la quiniela y su puta madre”). Se leen en un suspiro y en todo el libro se mantiene un ambiente fresco, ágil y contado desde un punto de vista macarra característico de nuestro protagonista, por lo que es muy fácil adentrarte en su vida y mimetizar  con el personaje y las situaciones vividas. Por eso, el lenguaje es sencillo y no escatima en palabras malsonantes o repeticiones, cosa que me parece totalmente normal porque son palabras y formas de hablar que puede usar cualquiera y aporta naturalidad a la historia.

En los primeros capítulos se describen al protagonista (OCB), y sus amigos LSD y PPD. Si queréis saber a qué se refieren estas siglas, ¡tendréis que leer el libro! A partir de ahí, se relata la vida de Óscar en primera persona, y sus aventuras de verano con sus amigos y Adelita, una chica que cobra importancia desde el principio de la novela. También aparecen otros personajes secundarios que cobran importancia como Miguel, Annie, Pedro y Sofie. Además, situado mayoritariamente en Cataluña, durante el libro aparecen diversas localizaciones muy bonitas para veranear, así que también podéis coger alguna idea si sois de por aquí, el autor nos muestra lugares como Palamós, la Costa Brava y algunas calas.

Durante la historia se habla de drogas, humor y sexo con soltura, algunos momentos me han dado algo de pudor, a pesar de que las explicaciones eran típicas de alguien como OCB, por lo que entiendo que el personaje está muy bien creado y se ajusta a su personalidad con lo que dice y lo que hace. Pero como todo, el verano se acaba y la vida vuelve a su cauce natural, la vida de Óscar toma rumbos diferentes y pasa por malos y buenos momentos, que no quiero adelantaros para no estropear el libro.
Al final del todo se ve una evolución de los personajes, aunque haya actitudes que no me gustan demasiado, se nota que han crecido y sus vidas han cambiado debido a todos los acontecimientos por los que han pasado. El libro en general, habla de sexo, drogas y una vida de desenfreno, pero también se puede ver más allá de eso, y observar que hay sitio para la amistad y las reflexiones. De todos los libros se puede aprender algo y de este se puede sacar una lección de vida sobre los excesos y lo que buscamos en realidad.

Os dejo el enlace a la página web: aquí!

Espero que os haya gustado, sabéis que podéis dejar un comentario y contarme lo que os apetezca.


¡Un abrazo!

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario